martes, 29 de julio de 2008

Vacaciones en paz

Vacaciones en paz es un proyecto de acogida temporal de niños y niñas saharauis que empezó a desarrollarse en 1996 y permite que menores de 8 a 12 años salgan de los Campamentos de Refugiados saharauis de Tinduf y vengan a España acogidos por familias españolas durante los meses de Julio y Agosto.

Este programa se lleva a cabo por las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de cada provincia española en colaboración con la Delegación Nacional saharaui y las Delegaciones saharauis en las distintas Comunidades Autónomas.

Cuando los niños llegan a España las familias de acogida los reciben para convivir con ellos como uno más de la familia. A las familias nuevas les dan una guía con consejos prácticos orientativos para un mejor entendimiento de los niños y las niñas y las dificultades iniciales.

Cada año, unos 10.000 menores son acogidos por familias españolas y estas vacaciones les supone un descanso, a veces, imprescindible para su salud ya que les permiten alejarse durante dos meses de un hábitat bastante duro y cuyas condiciones empeoran en verano con temperaturas que superan los 60ºC.

La familia de acogida suele asumir la mayor parte de los gastos porque las subvenciones aún son muy escasas. Durante este periodo muchos niños son sometidos a chequeos médicos y reciben tratamientos.
Todas aquellas familias que estén interesadas en vivir esta experiencia y tener un gesto de solidaridad y hermanamiento con un pueblo que vive en un exilio fruto de la injusticia pueden llamar para informarse al teléfono 915 21 81 66, al fax 915 21 05 12 o al móvil 616 795 373, pertenecientes a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.


No hay comentarios: